Luego de culminar el proceso de instalación y personalización del sistema, es importante seguir las siguientes recomendaciones para inicializar el registro de sus datos de manera adecuada.

Seleccione la opción Haciendas Datos Generales, e introduzca los valores correspondientes de las áreas de la hacienda.

Proceda a seleccionar la opción Haciendas Configuración e incorpore los valores iniciales ajustados a su manejo y operación. Puede observar que ya existen valores que fueron introducidos por el proceso de iniciación, haga sólo los ajustes que crea pertinentes de acuerdo a sus necesidades. A través de ésta opción es posible configurar la definición de la forma de operar ciertos archivos, se pueden predeterminar ciertos valores para los cambios de vaquera o lotes, además de establecer valores de comparación y cálculo, entre otros.

Verifique que en la opción Haciendas Inventario, los valores se encuentren en cero.

Una parte de la información a ser introducida en los archivos de datos se incluirá de forma codificada, es decir, deben crearse los códigos que van a identificar las vaqueras, la descripción de los colores, razas, los diagnósticos reproductivos, entre otros. Por ello, es conveniente que antes de proceder a incluir los datos de vientres, no vientres, etc., se diseñe (a través Haciendas Códigos Varios) los códigos que identificarán esta información.

Proceda a agregar en la opción Registros Reproductores, la información de los reproductores de inseminación artificial, de monta natural y los embriones que esté utilizando o que haya utilizado y desee dejar historia del comportamiento de esos animales. Si un vientre estuviera preñada de un reproductor que no existe en la hacienda, éste último también debe ser incluido en los archivos.

En el manejo de la información de los animales, puede observar que, existen dos números para manipular su identificación. El primero consiste en el Código práctico, llamado así porque este número constituye el código de manejo e identificación dentro de la hacienda. Generalmente es el número que el animal lleva en el lomo o en la paleta. El otro código es el denominado Código único y viene a ser como la cédula del animal, es decir, un número irrepetible dentro de la hacienda. De esta manera se garantiza que el árbol genealógico y los datos del animal no se mezclen en sus bases de datos ya que el código único es usado por el programa para guardar los datos en las diferentes tablas de información. Aún cuando la información del animal se introduce accediendo mediante el código práctico.

Seleccione la opción Registros Técnicos, realice el mismo procedimiento descrito en el paso anterior y utilice los mismos criterios.

Una vez inscritos los reproductores y los técnicos, proceda a Agregar en la opción Registros Vientres, los datos generales de cada una de las vientres existentes en la hacienda. Ya introducidos dichos datos (código práctico, fecha de nacimiento, raza, etc.) diríjase al registro de datos generales del animal, filtre de la lista el animal en cuestión y seleccione la opción Histórico de Reproducción que le permitirá agregar los eventos reproductivos que tenga ese animal. Estos eventos se pueden introducir en cualquier orden pero se recomienda incluir, al menos, la información de todos los partos y todos los eventos posteriores al último parto, tales como servicios, revisiones, etc. Una vez introducida la historia reproductiva del animal, se procede a incluir los pesajes de leche de la última lactancia, presionando el botón Lactancia Actual identificado por el icono de la cántara (para el caso de haciendas lecheras y de doble propósito). Si también desea introducir las lactancias históricas de cada animal, seleccione el botón Histórico de Lactancias.

Una vez registrados los vientres, puede agregar los no vientres existentes en la hacienda desde la opción Registro No Vientres. Muchas personas asumen que al incluir el parto de un vientre queda automáticamente inscrita la cría. Esto es cierto, pero sólo para el caso en que la información sea introducida por la opción Eventos Partos del menú principal. La información de los no vientres puede ir acompañada de los detalles de los pesos corporales, historial clínico, etc.

Una vez inicializada la base de datos, todos los nuevos datos a introducir de animales ya inscritos, deben ser incluidos a través de la opción Eventos del menú principal. Si alguno de los datos introducidos por esta opción no fuera aceptado por el sistema, se procederá a hacer las correcciones correspondientes en la opción Registros para que dicha información sea aceptada. La opción Eventos realiza las operaciones de actualización, conteo, cálculos, ajustes en los archivos y muchas otras actualizaciones que no se efectúan en la opción Archivo.